Existen distintos métodos para corregir los problemas de lectura o minimizar sus efectos sobre el aprendizaje. Al intervenir para mejorar la comprensión lectora, trabajamos siguiendo unos principios, en los que diseñamos distintos contextos de aprendizaje que favorezcan la experimentación y el uso del lenguaje en su relación con la lectura.
El acceso a la lectura es muy importante y se puede abordar desde un amplio abanico de opciones educativas en todos los ámbitos donde el niño se mueve. En algunas ocasiones surgen problemas en la adquisición de la lectura como vimos en el apartado EVALUACIÓN EN LAS DIFICULTADES DE LECTURA en otros casos es más fluido. Pero en todos se puede optimizar el aprendizaje través de un buen plan de actuación
Actividades para fomentar la lectura por objetivos
Zygmunt Baumann es uno de los grandes pensadores europeos de la actualidad. Lleva años trabajando en estrategias de lectura y propone una serie de actividades por objetivos, que veremos en primer lugar. En segundo
lugar veremos las actividades propuestas en el modelo de Sánchez
OBJETIVOS | ACTIVIDADES |
Para extraer la idea principal en listas de palabras | Clasificar y categorizar |
Para obtener la idea principal en frases | Expresar la idea principal de un texto y los datos que lo apoyan |
Para identificar la idea principal y diferenciarla de los detalles de un párrafo | Igual que en el anterior pero relacionando distintos párrafos |
Extraer y esquematizar las ideas principales de pasajes breves | Hacer esquemas en dos planos: en el primero se cita la idea principal y en el segundo su relación con las otras ideas |
MODELO DE SÁNCHEZ | |
Detectar la progresión temática de los textos | Se enseñan técnicas de omisión (eliminar lo repetido) selección (elegir lo más importante) y generalización (agrupar datos en una frase resumen) |
Extraer el significado global | Se enseñan técnicas de omisión (eliminar lo repetido) selección (elegir lo más importante) y generalización (agrupar datos en una frase resumen) |
Reconocer la organización interndel texto | Se pide que identifiquen el tipo de texto que están leyendo: de causalidad, de problemas y soluciones, comparativo, descriptivo o secuencial |
Regular la comprensión | Autopreguntas: qué dice el párrafo, qué podrían preguntarme en clase sobre este texto… |
RECOMENDACIONES | |
PARA TEXTOS NARRATIVOS | PARA LOS MÁS PEQUEÑOS |
|
|
Como solucionar los problemas de lectura
Existen distintos métodos para corregir los problemas de lectura o minimizar sus efectos sobre el aprendizaje. Al intervenir para mejorar la comprensión lect
psicologia
es
https://cdnimages.juegosboom.com/sueldomedio.es/1220/dbmicrodb1-psicologia-como-solucionar-los-problemas-de-lectura-25-0.jpg
2022-04-29

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente